viernes, 8 de agosto de 2008

Bernarda Angulo "nadadora de fondo".


Ayer haciendo campaña de mierdas las justas apareció un recorte del periódico El Mundo en el que se cuenta la historia de una mujer de 96 años, Bernarda Angulo, que es plusmarca mundial de 400 libres en su categoría. La fotografía es de Enrique Calvo y el texto de Roberto Díez Yagüe. Leed todo el artículo, por favor, porque no tiene desperdicio. Me pareció una anécdota curiosa el comentario que hace sobre la necesidad de ahorrar que tiene para ir a las competiciones. El resto es un modelo de inspiración para seguir día a día. ¡La calidad de vida que tiene que tener a su edad!

"Sus ojos la delatan. Pese a esa apariencia vetusta, sus luminosas pupilas azules confirman que Bernarda Ángulo es una recién naci¬da que se esconde en una mujer de 96 años. «Es posi¬ble que ahora pueda nadar menos, pero tengo las mis¬mas ganas. Soy mayor, aunque no creo que nada sea imposible», explica con su meloso acento canario.
Sentada en las gradas de las piscinas de Son Hugo, en Palma, aguarda nerviosa la hora de competir en los XIV Mallorca Open Masters, que se celebraron este fin de semana. Ahora sólo pelea en distancias cortas -relevos, 50 y 100 metros-, aunque entrena todas las especialidades y, de hecho, ostenta la plus¬marca mundial de 400 li¬bres de su categoría, tras parar el crono en 19.20.68 el año pasado en Madrid.
Desde que comenzó a competir hace más de tres lustros, Bernarda no se ha perdido ni una sola compe¬tición de las tres que hay cada año. «Estuve a punto de no venir a Palma por un problema en la boca, pero mi dentista me dio cita para dentro de tres semanas y me he escapado sin decirle nada», reconoce Bernarda, que actualmente milita en el equipo mallorquín Mastbal. Antes estaba en el Metropol de Las Palmas, pero todos los máster han deja¬do de competir. «Me han dejado sola y yo quiero na¬dar porque estoy estupen¬damente. Además, soy muy sudona y el agüita me revitaliza», asegura con cándi¬da sinceridad. «He estado en Australia, Nueva Zelan¬da, Marruecos, Canadá... ¡En Italia me hacían prue¬bas porque nadie se lo ex¬plicaba!», relata sonriente. Sus hijas, de 76 y 71 años, también se preguntan có¬mo su madre tiene mejor salud que ellas. «Están pen¬dientes, pero no quiero mo¬lestar. Estoy mejor sola en casa, haciéndome mi comi¬da, aunque cada vez vaya más despacio. ¡Y no tiro na¬da, que tengo que ahorrar para viajar a las competi¬ciones!», señala Bernarda.
Entonces suelta otra carcajada, una más, antes de comenzar con el rosario de recuerdos de una vida de claroscuros que ella y sus ojos se obcecan en teñir de rosa. «Me casé con 19 años; mi marido tenía 11 años más que yo, y tuvi¬mos cuatro hijos, pero dos murieron, uno a los cinco años y el otro en un acci¬dente de tráfico cuando te¬nía 37. ¡Qué guapos eran! Lo he pasado mal, pero siempre he salido hacia de¬lante, porque he sido muy decidida», relata.”
«Si te pones a decir que no, dices a todo que no y eso hace a la gente mayor de lo que es»
1912: El día 21 de marzo nace en Las Palmas.
1931: Se casa con 19 años con un hombre 11 años mayor que ella.
1957: Aprende a nadar.
1976: Fallece su marido y, a los dos años, muere uno de sus hijos en un accidente de tráfico.
1992: Con 80 años empieza a competir en pruebas de natación máster. Desde entonces no se ha perdido ninguna.
2007: Bate en Madrid la plusmarca mundial de los 400 libres de la categoría de 95 a 99 años con un crono de 19.20.68.




Al final adjunto un enlace a you tube en el que se puede ver una entrevista que le hacen en TVE 1 junto con Mireia Belmonte. http.//es.youtube.com/watch?v=9W28NJD_fYA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Well for me its better to be more realistic.

Anónimo dijo...

wala pulos imo blog.

Jon Iturrizaga dijo...

Aupa Oscar!!!
Pozten naiz holako blog bat jartzea, horrela kirol honetan hasten ari garenok pixkat ikasiko dugu zurekin eta.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente Bernarda Angulo, ha fallecido el pasado lunes, día 9 de noviembre, a los 97 años de edad.

Descanse en Paz.